
Manipulación de los sistemas pladur
Instalación de tabiques, trasdosados y falsos techos de pladur
Manipular e instalar la placa de pladur puede presentar riesgos significativos de desarrollar problemas musculo esqueléticos. Este post le indica cómo controlar este riesgo. También es necesario tener en cuenta la información general sobre la manipulación manual.
Lo que debe hacer
Sigue el modelo de evaluación, control y revisión. Prestar especial atención a los siguientes puntos:
Evaluar
Identificar y evaluar: Identificar las tareas que implican el levantamiento y transporte de placas de pladur. Prestar especial atención a las situaciones en que:
- El acceso es difícil o restringido (por ejemplo, subir escaleras o por áreas de trabajo desordenados).
- Una persona necesita para llevar a tableros más grandes por su cuenta, especialmente si tienen que agacharse para levantarlos.
- Placas especiales con aislamiento térmico o acústico incorporado que pueden llegar a pesar hasta 50 kg cada una.
Controlar
Siga las instrucciones generales para riesgos de manipulación manual. Además, también se debe considerar los siguientes problemas:
- Especificaciones: Asegurarse de que las placas de pladur suministradas por el proveedor se ajustan al peso más ligero posible, teniendo en cuenta que las placas mas pesadas ofrecen un mejor aislamiento acústico.
- Planificar el traslado de las placas de pladur es importante para evaluar los riesgos:
- Utilizar elevadores mecánicos para elevar y colocar las placas de pladur (por ejemplo, mediante manipulador telescópico).
- Utilizar carretillas siempre que sea posible, cuando se desplacen las placas de pladur manualmente. Siempre que sea posible manipular mecánicamente las placas mediante transpalets eléctricos.
- Considerar la creación de aberturas en el suelo estilo de buzón u otros puntos de acceso interno para evitar la necesidad de elevar las placas por escaleras.
- En los casos en que deban transportarse placas de forma manual, asegurarse de que se realice la operación entre dos personas. Use ayudas de manipulación manual como asas de transporte para ayudar a manipular las placas.
- Equipos de elevación – utilizar elevador telescópico para los falsos techos y apoyos ajustables para las placas. Para los placas de tabiques y trasdosados, utilice un elevador accionado por el pie para evitar agacharse.
- Cortar las placas de pladur – evitar trabajar con posturas demasiado estiradas. Use andamios de caballetes, para reducir la tensión repetida sobre las extremidades inferiores.
- Herramientas – asegurarse de utilizar las herramientas más ligeras para evitar la fatiga.
- Rotación de puestos – alternar los puestos de trabajo a la hora de trabajar en parejas. Esto limita la exposición a tareas muy repetitivas.
Revisión
Mantener: Los medios de manipulación y colocación de placas deben mantenerse en buen estado de funcionamiento.
Supervisar: Observar las prácticas de trabajo y verificar que los medios de manipulación se están aplicando según los procedimientos. Mantenga las zonas de trabajo libres de obstrucciones para que los carros y otras ayudas puedan utilizarse con eficacia.